Al interior del estado, los gasolineros no pueden reducir en gran porcentaje el costo de la gasolina debido a que tienen que absorber gastos por el acarreo de gasolina procedentes de Veracruz, tras la descompostura de cuatro patines en la estación de Pemex en Puebla.
Aída Ramírez Torres, presidente de Amegas Puebla, detalló que los empresarios surten sus estaciones con pipas, que solían rellenar en estaciones poblanas. Sin embargo, desde hace una semana se afectaron cuatro patines por lo que para evitar afectar el abasto de gasolina, los enviaron a Veracruz.
“Sí está garantizada la gasolina, el problema que tiene Puebla es que para descargar hay unos implementos que se llaman patines. Aquí hay 8 patines y desafortunadamente se descompusieron cuatro, no tienen reparación y los tienen que comprar, no sé por qué sucedió o por qué no lo previeron”, destacó.
Explicó que no es tan fácil adquirir los equipos por lo que al menos tardará un mes el problema y los gasolineros foráneos sufrieron un incremento en sus gastos de operación que repercuten en el costo de la gasolina que están ofertando.
“No es fácil aceptar esa situación porque no es lo mismo el costo que tiene una persona que le lleva Pemex y otros que tienen que ir por el combustible a otro lado. Los afectados son la mayoría de provincia, la mayoría de las gasolineras son locales”, destacó.
Ramírez Torres resaltó que el precio también aumenta en las gasolineras que están en la asociación debido a que pagan para que les calibren las bombas para que den litros completos, seis veces al año y no sólo dos al año como lo pide Profeco.
“La gran mayoría de los gasolineros, que están en Amegas, no es su finalidad no despachar litros de a litros, sino que las bombas se desgastan, aunque por ley se calibran dos veces al año , se hacen más de seis veces al año y tiene costo por manguera. Son costos extras que se tienen que solventar y repercute en la venta”, recalcó.