Colaboración: Víctor Sanchéz
Fotos: Pablo Spencer
Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, informó que al menos 450 mil mujeres —afiliadas al organismo— no laboraron el 9 de marzo al sumarse al paro nacional “Un Día Sin Nosotras”.
La situación se repitió en universidades, empresas, instituciones y oficinas públicas, donde más de 60% del personal se ausentó de sus labores.
En un recorrido de 24 Horas Puebla por calles del Centro Histórico, fue posible ver negocios completamente cerrados donde se colgaron moños morados y letreros alusivos a la jornada nacional que buscó visibilizar la ausencia de las mujeres en los hipotéticos casos de desaparición y feminicidio.
Incluso empresas —ubicadas en los corredores industriales Chachapa, Puebla 2000 y Finsa– se pudo observar que las féminas no asistieron a sus labores cotidianas.
Los casos localizados fueron: Productos Químicos Lamadrid, empresa ubicada en el bulevar Gasoducto 9, donde las 10 mujeres del área administrativa se organizaron para faltar durante este lunes. Además, en Tenneco, antes Federal Mogul, las 40 mujeres que laboran en cada turno tuvieron la opción de faltar con goce de sueldo, aunque no se cumplió en su totalidad.
La ausencia de mujeres en el sector laboral también se observó en establecimientos de la avenida 43 Poniente en la colonia Huexotitla, en Avenida Juárez, Plaza Dorada, Las Ánimas y Angelópolis, donde los establecimientos —entre restaurantes y hoteles– contaron únicamente con personal masculino laborando.
En tanto, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) reportó que el personal femenino del área administrativa y de docencia también se unió el paro; además, precisaron que la mayoría de las ocho mil 250 estudiantes no asistieron a las aulas.
En la Ibero Puebla, 54.18% de sus profesoras no llegaron a dar clases, las alumnas de licenciatura son 53.65% y las de posgrado son 52.18% del total de la matrícula.
En tanto, en el Ayuntamiento de Puebla más de 50% de su personal administrativo no asistió a laborar, ya que pertenecen al grupo femenino que se unió al paro de labores del 9 de marzo. Además, se ausentaron 12 regidoras y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, lo cual provocó la suspensión de la sesión extraordinaria de Cabildo.
Cabe recordar que el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, anunció hace unos días que 517 empresas instaladas en Puebla se unirían al paro nacional, donde más de 60% del personal está formado por mujeres.
A este movimiento se sumaron también la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).
Finalmente, la presidenta de Canirac, Olga Méndez, solicitó a los restaurantes afiliados a no descontar el día a las trabajadoras que participaron en el movimiento, ya que se trata de una protesta pacífica por la seguridad de las mujeres.