El Congreso de Puebla aprobó en 2019 una bolsa de 3 mil 205 millones 047 mil 850 pesos para ocupar en materia de “contingencias y otras erogaciones especiales” para este 2020, a la que podría acceder el gobierno estatal para atender la contingencia por Covid-19.
Dentro de la Ley de Egresos de este año se consideró esta partida como una medida de prevención ante cualquier eventualidad que requiriera de una inversión extra a lo que se tenía presupuestado para la ejecución de proyectos, incluyendo recursos para cada dependencia.
De acuerdo con el documento aprobado, una vez que Puebla declare la fase 2 de contingencia por coronavirus, el gobierno del estado podría acceder a los recursos, a fin de destinarlos en las áreas prioritarias para la atención de los poblanos.
Aunado a ello, el gobierno Puebla cuenta con la posibilidad de solicitar apoyo al gobierno federal, para el ejecutar programas contingentes de auxilio y rehabilitación a favor de la población afectada, como se establece en la Ley, de ser insuficiente el monto presupuestado en la Ley de Egresos 2020.
El Ejecutivo local podrá solicitar al Gobierno Federal el apoyo económico previsto en la normatividad aplicable a fondos y programas encaminados a prevenir y/o mitigar los efectos destructivos que produzcan dichos fenómenos, así como para aquellos orientados prioritariamente a reducir riesgos, se refiere en el ordenamiento.
Una vez que el gobierno del estado reclame los recursos, la Secretaría de Finanzas estatal deberá redistribuirlos en las dependencias prioritarias.
Incluso, el Poder Legislativo tiene la facultad de aprobar recursos extraordinarios, para garantizar la demanda sanitaria que hasta el momento se ha tratado de controlar.