Pese a las medidas de sana distancia decretadas por el gobierno federal, los diputados federales de Morena y sus aliados, lograron hacer mayoría en el Pleno y dispensando todos los trámites legales, aprobaron con 254 votos a favor, la reelección de legisladores, la cual permitirá el “chapulineo” que había sido erradicado.
De esa manera, los Diputados y Senadores que hayan renunciado a la militancia o partido, antes de la mitad del período, pueden ser reelectos por otro partido político.
Quienes no hayan renunciado a su militancia o partido, pueden ser reelectos por el mismo partido o coalición. Mientras que los diputados y senadores de Mayoría Relativa pueden repetir por el mismo distrito o por otro y también pueden participar por la misma entidad u otra, siempre y cuando cumplan con la residencia de seis meses.
Los diputados y senadores plurinominales pueden reelegirse por la vía libre y se les permite mantenerse en el cargo durante el proceso electoral.
Los diputados de Movimiento Ciudadano, Martha Tagle y Tonatiuh Padilla, expresaron su inconformidad por la manera en que fue aprobada la iniciativa.
“Rechazamos la forma en la que Morena pretende dar un albazo para beneficiarse y poder reelegirse con ventaja como diputados, a través de un proceso legislativo desaseado y aprovechando esta sesión a la que acudimos bajo protesta”, denunció Martha Tagle.