Leobardo Soto, dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), informó que 60 mil trabajadores, adheridos a la central, entrarán en una suspensión de actividades de manera temporal al finalizar la semana, como consecuencia de la contingencia sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

El líder de la central obrera detalló que los trabajadores han aceptado diferentes esquemas con los patrones para el pago de su salario, vacaciones adelantadas y paros técnicos.

“Debemos de tomar con seriedad este asunto de salud, que nos está aquejando a los mexicanos, sino lo hacemos con responsabilidad, nos vamos a lamentar, las consecuencias que esto vaya a traer”, dijo.

Explicó que la CTM afilia a 80 mil empleados de 517 empresas, las cuales en su mayoría pararán actividades, con excepción de aquellas dedicadas al servicio de alimentos, las cuales solo tomarán un breve descanso durante Semana Santa.

El dirigente de la CTM en Puebla, dijo que cada una de las empresas tuvo convenios independientes con los empleados. Entre ellos, se encuentra un esquema de otorgar la mitad del salario durante la primera semana de contingencia y posteriormente, iniciar vacaciones adelantadas con los pagos completos.

Leobardo Soto Martínez comentó que a finales de abril se volverá a aplicar un paro técnico en las empresas, relacionadas a autopartes y construcción, dependiendo de los avances de la pandemia en el país.

“Estamos a la espera de lo que diga el gobierno federal. La segunda quincena de abril aplicaríamos esta medida, ahí ya será la situación que tendrán todos, pues se irán a un salario mínimo, pero en nuestro caso, como ya estamos en paro técnico, estoy pensando que hagamos el mismo procedimiento y se alargue el paro por la declararía de la fase 2 del coronavirus. Estamos aun en negociación con las empresas para que el trabajador no se vea afectado”, acotó.

Finalmente, el líder de la CTM manifestó que en apoyo a los trabajadores, el Infonavit condonará los recargos moratorios durante el periodo que dure la contingencia sanitaria.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *