Ante la pandemia por el coronavirus (Covid-19), alrededor de mil empleados del sector restaurantero de Puebla se encuentran en casa, pues al no haber comensales, los dueños de los establecimientos decidieron bajar las cortinas temporalmente bajo diferentes esquemas de remuneración que no incluyen propinas.
En entrevista para 24 Horas Puebla, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), informó que, con corte del 24 de marzo se cuenta con un registro de 85 negocios que cerraron sus puertas por la contingencia.
Los establecimientos se ubican, principalmente, en zonas aledañas a las universidades como San Manuel, Plaza Solesta, Plaza San Pedro, avenida Juárez, Angelópolis y el Centro Histórico.
La empresaria precisó que en los próximos días más negocios podrían sumarse a la lista de cierres.
“La situación económica de los restaurantes es bastante complicada, estamos trabajando con 15% de la venta normal, lo cual nos preocupa y nos ha orillado a tomar decisiones drásticas como bajar la cortina para que en la medida de las posibilidades podamos apoyar a nuestra plantilla laboral, además de salvaguardar y cuidar la salud de los trabajadores y de sus familias”, señaló.
Méndez Juárez indicó que las ventas en el sector restaurantero ya se desplomaron 80%, por lo que justificó el cierre de negocios.
Asimismo, precisó que algunos dueños apoyan a sus colaboradores con esquemas como vacaciones adelantadas o bien modelos de días trabajados por días de descanso; además que hay un recorte generalizado en las jornadas laborales, cuyo horario es de 8 de la mañana hasta 21 horas.
Detalló que los restaurantes que no cuentan con plataformas digitales para el servicio a domicilio están empleando a sus colaboradores con las entregas a fin de sobrellevar la situación: “La afluencia en los restaurantes ha sido demasiado baja en las últimas semanas, por eso tomaron dicha decisión”.
Finalmente, Méndez Juárez invitó a los ciudadanos a consumir en sus restaurantes preferidos e impulsar el servicio a domicilio: “Sientan la confianza de pedir sus alimentos, pues se han reforzado todas las medidas de higiene para evitar contagios”.