Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla, reconoció que se sumará al Mando Único en el momento que el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, decida instaurarlo en la entidad.
“Hay facultades constitucionales que tiene el propio gobernador, el Presidente de la república ha observado que lo haga una sola dependencia o área de gobierno, por eso desde que entró en funciones propuso estas mesas de coordinación territorial donde está la Policía Municipal, gobiernos estatales y gobierno federal”, apuntó.
La alcaldesa capitalina explicó que en caso de que se apruebe, pedirá que se hagan las reformas correspondientes a la ley orgánica para determinar qué funciones tendrá el municipio.
“Al ser una facultad constitucional estaremos observando o haciendo propuestas si esta fuera la decisión que se toma para que se hagan las reformas correspondientes a la ley orgánica para que todos los municipios estemos cumpliendo con nuestras responsabilidades”, destacó.
Rivera Vivanco informó que aún no han tenido reuniones con el recién nombrado secretario de Seguridad Pública estatal, Raciel López Salazar. Tras el señalamiento que hizo el nuevo mando de que la capital albergaba el mayor número de atracos, la presidenta municipal apuntó que es debido a que hay más densidad poblacional, tránsito, vivienda y comercio, por lo que las estrategias para atender el problema son diferentes.
CANCELAN REUNIÓN CON ESTUDIANTES
En otro tema, la alcaldesa señaló que tenía planeada una reunión con estudiantes de Medicina para organizar mesas de trabajo junto con Lourdes Rosales Martínez, secretaria de Seguridad Ciudadana; sin embargo, aclaró que algunos jóvenes la pospusieron.
Rivera Vivanco aseguró que eso no cambiará que el gobierno municipal trabajará de la mano con los estudiantes y ciudadanos que quieran hacer alguna aportación para fortalecer la seguridad en la ciudad.
“Desde el ejercicio del gobierno municipal están puestas todas las herramientas que tenemos en estos momentos para fortalecerlas y recibir también aquellas otras propuestas que desde el mandato ciudadano podamos implementar para mejorar esta situación”, precisó.
La alcaldesa capitalina aseguró que en su gobierno todas las manifestaciones tendrán eco y lamentó que algunos actores se aprovechen de ellas.
“A quienes se quieran colgar de cualquier causa social que es justa, siempre va a ser una muestra de mezquindad y vulgaridad, nunca van a faltar desafortunadamente”, puntualizó.