A través de una reforma al artículo 278 ter del Código Penal del estado de Puebla se pretende integrar como delito el acoso sexual en espacios públicos o vehículos destinados al transporte, ya que de manera recurrente hay quejas por este tipo de incidentes.
La iniciativa de la diputada local Estefanía Rodríguez Sandoval sustenta que, de acuerdo con el diagnóstico de 2018 sobre acoso sexual del municipio de Puebla, elaborado por la ONU Mujeres y el Ayuntamiento, 56% de las encuestadas sufrió algún incidente y 60% tuvieron temor de vivirlo en espacios públicos.
La iniciativa adiciona un párrafo a este artículo para que se contemple que: “Comete también el delito de acoso sexual quien con fines de lujuria asedie a cualquier persona, sin su consentimiento, en espacios públicos, en instalaciones o vehículos destinados al transporte público de pasajeros afectando o perturbando su derecho a la integridad y libre tránsito, causándole intimidación, degradación, humillación y/o un ambiente ofensivo”.
Actualmente estas conductas se sancionan de seis meses a dos años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario y será punible cuando se ocasione un daño o perjuicio en la posición laboral, docente, doméstica o de cualquier naturaleza que se derive de la subordinación de la persona agredida.
Crece incidencia este año
De acuerdo con el Observatorio Ciudadano de Seguridad y Paz (Ocsepaz), del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJ), el acoso sexual se registró como uno de los delitos de mayor denuncia en febrero de este año, pues a nivel estatal creció 112.5% de un mes a otro.
Si se toman en consideración las carpetas de investigación acumuladas por este delito entre los dos primeros meses de 2019 y 2020, para este año se aprecia un incremento de 47.1%, pasando de 34 a 50 incidentes en este periodo.
Sin embargo, las denuncias realizadas en la capital subieron 325%, debido a que en enero fueron iniciadas sólo cuatro carpetas, mientras que en febrero hubo un total de 17. Las carpetas acumuladas de primer bimestre entre 2018 y 2019 tienen una variación anual de aumento del 200%.