La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla recibió la información solicitada sobre el desempeño del ayuntamiento de Tehuacán, con lo que se dará paso a las comparecencias de los regidores de este municipio, como parte del proceso para analizar la disolución del Cabildo.
Como consecuencia de la contingencia sanitaria por el virus Covid-19 el proceso se tendrá que aplazar unos días este, aunque en aproximadamente una semana podría llamarse a los integrantes del cuerpo edilicio para que puedan defenderse, con las medidas de sanidad necesarias.
Esta información se solicitó a la Auditoría Superior del Estado (ASE), Fiscalía General del Estado (FGE), Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Secretaría de Gobernación e incluso el propio Cabildo, entre la que destaca quejas o denuncias por actos irregulares del ayuntamiento.
Si bien no existe un plazo para definir este proceso e incluso hay otros trámites como es el caso del análisis de la revocación de mandato de Felipe Patjane Martínez, detenido desde hace poco más de cuatro meses, es necesario resolverlo de manera inmediata para dar certeza y gobernabilidad a Tehuacán.
La diputada local Vianey García Romero aseguró que están en la disposición de atender este tema en cuando la pandemia por este virus lo permita, pues urge que este tema se acelere por cuestiones de seguridad para los habitantes de Tehuacán.
“No podemos paralizarnos y el Poder Legislativo tiene la obligación de funcionar en tiempos de contingencia. La información nos llegó entre jueves y viernes de la semana pasada, a partir de ahí tenemos una semana para analizar la información para pasar a las entrevistas con los 13 regidores”, dijo.
Esta solicitud para disolver el ayuntamiento de Tehuacán, que se mantiene como presidente municipal tras la detención de Felipe Patjane desde hace cuatro meses por el supuesto delito de ursurpación de funciones, proviene del IGAVIM y existen tres más para la revocación de mandato del aún edil.