Falla en uno de los actuadores lineales, que 11 días antes ya había sido reportado, fue la causa por la que cayó el helicóptero en donde viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018, por lo que se descartó el sabotaje, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
En conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario presentó el informe que se basa en la falla del actuador reportada desde el 13 de diciembre.
“En el número (de los actuadores ) del que no había reportes de falla, se encontró que tenía dos pequeños tornillos sueltos. El contacto de uno de estos tornillos con las terminales uno y dos de la tarjeta, permite un desplazamiento autónomo del helicóptero en la dirección del actuador linear correspondiente
“La pérdida del control, debido a un lado repentino a la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera el vuelo y se impactara contra el terreno”, explicó Jiménez Espriú.
Las agencias que participaron en la realización del informe independiente, el determinaron que la aeronave no debió haber volado, debió haber estado en tierra, y por consenso también concluyeron que no hubo elementos ajenos a la aeronave que dieran indicio de sabotaje o explosivos.
Dichas agencias son Agencia Nacional de Seguridad de Vuelo, de Italia; Transport Safety on Board, TBS, de Canadá; Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) y la Dirección General de Aeronáutica Civil de México.
Con información de 24 Horas El Diario Sin Límites