Una vez más estudiantes de diversas universidades como la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), la Universidad del Valle de Puebla (UVP) y el Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) se unieron al llamado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Popular Autónoma de Estado de Puebla (UPAEP) e iniciaron un paro de labores la mañana del jueves con el fin de que gobierno garantice más seguridad para los estudiantes y la sociedad en general.
Los primeros en irse a paro fueron los estudiantes del Instituto Tecnológico de Puebla (ITP). Afuera de su plantel colocaron una ofrenda con los nombres de Ximena Quijano Hernández, José Antonio Parada Cerpa y Francisco Javier Tirado Márquez, estudiantes de Medicina, y el nombre de Josué Emanuel Vital, conductor de Uber, así como veladoras y las banderas de México y Colombia.
Por su parte, estudiantes de la UTP en punto de las 9 horas se manifestaron de manera pacífica. Pasaron por los estudiantes del Tecnológico de Puebla y así, los dos contingentes se unieron para dirigirse a la Diagonal Defensores de la República marcharon con rumbo al Zócalo.
A su llegada al Centro Histórico entonaron Cielito lindo y exigieron justicia por los tres estudiantes asesinados de la BUAP y UPAEP en Huejotzingo, así como mayor seguridad para todos los alumnos.
Posteriormente a esta marcha se unieron alumnos de la Escuela de Comunicación y Ciencias Humanas (CCH), y durante más de una hora gritaron consignas como: “Ni una bata menos”, “Por qué nos asesinan, si somos el futuro de América Latina”, “BUAP Y UPAEP no están solos”, “Exigimos mayor seguridad”, después de unos minutos se dirigieron a la Facultad de Medicina de la BUAP.
En tanto, estudiantes del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) se manifestaron a las afueras de las instalaciones ubicadas en la colonia Aquiles Serdán, después un contingente marchó para bajar a la avenida Juárez, luego por avenida Reforma para dirigirse a Casa Aguayo con el fin de que fueran escuchadas sus peticiones, ya que todos los días registran asaltos afuera de sus instalaciones.
Los alumnos de la Universidad del Valle de Puebla, desde muy temprano, se unieron a la protesta en la entrada de la institución y gritaron consignas en contra de la inseguridad en Puebla, mientras, en la Escuela Libre de Derecho (ELDP) los estudiantes sólo cerraron parcialmente las calles y permanecieron apostados en el patio principal con pancartas.
Al paro también se unieron preparatorias de BUAP como la “Alfonso Calderón”, “Emiliano Zapata”, “Benito Juárez” y 2 de Octubre.
Cabe destacar que continúan en paro de labores las facultades de Ciudad Universitaria, de Medicina, las del área Centro y en el CCU, pues éste no se levantará hasta que se les dé cumplimiento a sus exigencias particulares.