Al ser cuestionada por el posible trato de preso político al activista Miguel López, la diputada y presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas, Josefina García Hernández comentó que hasta el momento es un tema pendiente en el congreso, a la vez que no se planea ninguna iniciativa de reforma a la ley en esta materia.
Puebla y Michoacán fueron los estados en los que todos los casos de agresiones a protectores animales registradas fueron a activistas indígenas.
La presidenta de la Comisión de los Pueblos Indígenas reconoció que se han abierto mesas de trabajo con el magistrado presidente del Tribunal Superior del Estado, Héctor Sánchez Sánchez, con miras a elaborar una propuesta en materia de impartición de justicia que mejore las condiciones de los pueblos indígenas en el estado.
Josefina García Hernández comentó que han sido alrededor de 10 ciudadanos los que se han acercado directamente a la Comisión que preside, al verse sin un juzgado cercano para hacer las denuncias correspondientes.
Los casos son canalizados a la Dirección de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, en la Fiscalía General del Estado