Foto: Archivo
Puertas cerradas. Representantes de algunas cámaras como la Coparmex y el CCE pidieron mayor apertura puesto que hay temas que son torales y de interés y se deben abordar, pero no encuentran respuesta
Representantes del sector empresarial en Puebla revelaron que han tenido poco acercamiento con los secretarios de la actual administración gubernamental, pues no se han podido reunir con los funcionarios para abordar temas preocupantes.
Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) indicó que es preocupante que sólo se tenga comunicación con la secretaria de Economía, Olivia Salomón Vivaldo.
“Es necesario tener acceso a los distintos secretarios, de seguir sumando, de apostar, de trabajar de la mano con las autoridades, nosotros tenemos distintas actividades y necesitamos tener acceso a los distintos secretarios”, reiteró durante su participación en la Mesa Empresarial de Vicky Fuentes.
A su vez, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), explicó que la escasa relación que tienen con los secretarios estatales es tan notoria que incluso a muchos de ellos no los conoce.
Refirió que hace unos días solicitó hablar con el secretario de Salud para empezar a prevenir el tema del coronavirus en Puebla, pero no existió una respuesta, ya que la reunión fue postergada.
Los empresarios coincidieron en que es necesario que haya apertura por parte de todas las dependencias estatales para recibir a los titulares de las cámaras empresariales, toda vez que cada uno lleva una agenda distinta y tienen necesidades variadas.
BAJAS VENTAS
En otros temas, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que las ventas del pasado 14 de febrero no fueron las esperadas, pues sólo tuvieron un aumento de 30%.
“Era un día esperado porque es un día muy comercial cuando todos se animan a salir, desafortunadamente no fue el día que esperábamos, nosotros esperábamos un repunte de cerca de 60% de incremento en ventas, hubo afluencia de personas que vimos que no quisieron gastar (…) haciendo un balance creo que fue el peor 14 de febrero que hemos tenido en muchos años”, señaló.
A su vez, Guadalupe Lozano, consejera de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur), refirió que la misma situación se vivió en el área de servicios como hospedaje, restaurantes y tiendas de conveniencia, pues sólo se tuvo una derrama económica de 4% a nivel nacional.