En Puebla, la Fiscalía General del Estado (FGE) documentó 39 casos de fetos abandonados en calles, barrancos, carreteras y parques públicos en los últimos ocho años.
Las cifras, obtenidas a través de solicitudes de información y publicadas en el portal La Silla Rota, posicionan a la entidad en el quinto lugar nacional con más casos.
El informe detalla que en 2012 la FGE reportó el hallazgo de un feto abandonado en la vía pública de Quimixtlán. El caso fue catalogado como osamenta de fetos y otros restos humanos.
En 2013 se localizó otro en el parque público de Teziutlán. Para 2014 y 2015 no se generaron estadísticas, según la solicitud de información.
Para 2016 se presentó un caso más en el municipio de Nicolás Bravo y otro en 2017 registrado en Tehuacán; mientras que para 2018 la FGE contabilizó tres abandonos de fetos, de ellos dos fueron en Tecamachalco y uno en Palmar de Bravo.
No obstante, en 2019 los casos incrementaron a 32 fetos abandonados, tan sólo de enero a octubre.
Del total de reportes el año pasado, el municipio de San José Miahuatlán fue donde más prácticas de este tipo se prestaron con seis hallazgos, seguido de Puebla capital con cinco casos.
En tanto, en Tehuacán, Amozoc y Libres se documentaron tres casos cada uno, mientras en Palmar de Bravo, Tecamachalco y Acatzingo sólo fueron dos en cada municipio.
La estadística muestra que en Ajalpan, Tochtepec, Izúcar, Atlixco, San Martín Texmelucan y Huejotzingo la FGE sólo detectó un caso en cada uno.
El 27 de septiembre del año pasado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió al Poder Legislativo una iniciativa para reformar el Código Penal, a fin de eliminar la sanción que existe actualmente por abortar.