Foto: Archivo
Prevención. En un recorrido efectuado por esta casa editorial se constató que los peatones dicen sentirse seguros de que no serán atropellados al cruzar entre los obstáculos.
Pese a generar dificultad en el flujo vehicular de las calles de la ciudad de Puebla, los bolardos apoyan a los peatones para desplazarse y cruzar la calle con facilidad y seguridad.
Tras un recorrido de 24 Horas Puebla por diferentes puntos de la capital se constató que la gente percibe mayor seguridad al colocarse entre los bolardos y siente más confianza de no ser atropellada.
El Ayuntamiento de Puebla instaló los bolardos bajo la estrategia Visión Cero, la cual consiste en implementar medidas de prevención para que aminore los incidentes de tráfico.
Con base en la norma técnica de diseño e imagen urbana para el municipio de Puebla, la cual fue actualizada en 2019, los guardapeatones deben ser un tubo de cuatro pulgadas de diámetro y deben tener antirreflejantes, además de contar con una separación de 1.50 metros entre uno y otro y una altura de 60 centímetros.
Estas características generan confianza en los peatones.
“Te pones entre ellos y evitas que te vayan a echar el carro y que no te vayan a atropellar”, mencionó Juan Pablo, de 43 años, al cruzar los bolardos en el Infonavit La Margarita.

AL RESCATE DE ÁREAS PEATONALES

Con base en la Secretaría de Movilidad, en la 31 Poniente esquina con bulevar 5 de Mayo se instalaron 253 bolardos, por lo que se recuperó un área para el peatón de dos mil 69 metros.
En esta zona, transeúntes entrevistados detallaron que los bolardos facilitaron poder cruzar el bulevar 5 de Mayo de Plaza Dorada hacia la Fiscalía General del Estado (FGE), debido a que los vehículos circulaban muy pegados a la banqueta, por lo que aún con el paso del semáforo se sentían inseguros.
En la colonia La Paz se colocaron 76 bolardos por parte de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y 95 más por parte de los vecinos, con lo que se recuperaron mil 142 metros cuadrados para los peatones.
Al respecto, Olga Méndez Juárez, presidenta del Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que la presencia de bolardos afectó la venta de los restauranteros de la zona.

OPINIONES DIVIDIDAS

Un caso más es el de La Margarita, ahí las autoridades instalaron los bolardos después de dos accidentes viales registrados en el Monumento del Trabajo, en uno de ellos falleció una mujer y su hija resultó lesionada en julio de 2019.
Tras la instalación de 193 bolardos la opinión de los vecinos se dividió.
Algunos afirmaron que da mayor seguridad porque a los peatones no les pueden seguir aventando los vehículos que daban vuelta en forma prohibida sobre el bulevar Fidel Velázquez para incorporarse hacia la entrada principal del Infonavit.
Sin embargo, en el recorrido también se constató que los bolardos reordenaron la circulación vial y evitaron más de tres carriles al circular de la colonia Hacienda hacia el Infonavit, por lo que se genera, en horas pico, un tráfico de aproximadamente 20 minutos.
Otro inconveniente es que las ambulancias que salen del Hospital del IMSS de la Margarita no pueden avanzar rápido ni rebasar, a pesar de que lleven la torreta puesta, debido al tráfico que se generó tras la colocación de los bolardos.
En tanto, Liz Mejorada, directora de Puebla Vigila, aseguró que los bolardos son funcionales para los peatones y reducción de accidentes: “Desde mi perspectiva, los puntos donde se hizo la colocación de los bolardos eran los adecuados, tenemos una franja roja de muertes viales sobre el bulevar 5 de Mayo y era necesario intervenir las zonas para que los conductores redujeran la velocidad”, dijo.
Recomendó que se deberían ampliar y mejorar las banquetas para evitar algún accidente entre los transeúntes, que en promedio cinco resultan lesionados al día.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *