La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, exigió al gobierno estatal que destine una partida presupuestal para la protección de niños, niñas y adolescentes en Puebla, sobre todo porque el año pasado se perdieron 10 millones de pesos para el rubro de personas desaparecidas.
En entrevista, destacó que la situación actual por la que atraviesa el país en materia de inseguridad y Puebla no es la excepción, es necesario no perder la oportunidad de salvaguardar la integridad de los menores que son víctimas de la delincuencia, dejando ir recursos necesarios que ya se tienen etiquetados.
Además, acusó que existe un rezago en la aplicación de los protocolos de actuación cuando se presenta un caso de niños desaparecidos, pues suelen tardar más de los indispensable para seguir una línea de investigación que permita localizarlos.
Aunque por ahora la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Legislativo no cuenta con un estudio en el que se identifique el número de infantes desaparecidos en el estado, afirmó que revisarán de manera legal cómo actuar para proteger la vida de este sector de la población.
“Hay un rezago, por supuesto, hay veces que en papel están los protocolos, pero hay que llevarlos a cabo en físico, puede decir la ley, pero si no se lleva a cabo no sirve de nada (…) los recursos son escasos, pero se priorizan temas, siento decir que todo lo que podamos endurecer legalmente lo haremos”, indicó.
Mónica Rodríguez expresó que existe una preocupación por los constantes casos de menores que son robados, pero que ahora también son víctimas de actos violentos e incluso han encontrado algunos sin vida y les han quitado sus órganos.
Mencionó que desde el Congreso local se podrían reforzar las leyes para que se castigue de manera más severa la desaparición forzada de menores de edad; sin embargo, subrayó que parte de la estrategia está a cargo del gobierno estatal.
La legisladora panista confió en que este año se pondrá mayor atención a temas trascendentales que están afectando a un sector vulnerable y en general asumir la responsabilidad que a cada uno compete para incidir en los delitos que aquejan a los ciudadanos.