Foto: Archivo
El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta tiene hasta el 14 de febrero para enviar al Congreso de Puebla la terna de los perfiles finalistas, entre quienes está quien encabezará la Fiscalía General del Estado (FGE).
A pesar de que este miércoles se esperaba que llegara el nombre de los tres perfiles elegidos de la lista de 13 aspirantes, la Junta de Gobierno y Coordinación Política se reunió para tratar algunos temas que vendrán en el orden del día de la sesión ordinaria.
De acuerdo con la convocatoria que aprobó y emitió la LX Legislatura, a partir de que el titular del Ejecutivo recibiera el acuerdo aprobado en el Pleno con los candidatos que cumplieron los requisitos, tendría 10 días para responder, que vencen este viernes.
Adicionalmente, esta convocatoria marca que será el 20 de febrero cuando se tome protesta al próximo fiscal de Puebla, por lo que después del viernes tendrán hasta el jueves de la semana entrante para concluir con este proceso.
Previo a la votación de los 41 diputados locales para definir cuál de las tres opciones cumple con los solicitado, tendrán que presentarse ante el Pleno para las entrevistas correspondientes y de esta manera todos tengan información para tomar la decisión final.
El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que aún no cuentan con el formato para llevar a cabo estas comparecencias; sin embargo, afirmó que les daría tiempo para cumplir con las fechas que se establecieron.
El actual encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal, participa en este proceso, quien además ha trascendido que encabeza las preferencias para ocupar el cargo, aunque no hay nada definido.
En competencia también hay otros perfiles como la jueza Rosa Celia Pérez González, quien emitió la orden de aprehensión en contra de Lydia Cacho; Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, presunto primo de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo, por mencionar algunos.