Nicolás Torino, presidente de Amascota, indicó que sólo 20% de los animales de casa son llevados a consultas periódicas en su clínica veterinaria, por lo que exhortó a la población a mantener un manejo adecuado de alimentación, higiene, espacios apropiados, así como una actualización en el programa de control de enfermedades y sociabilización.
En entrevista para 24 Horas Puebla, refirió que según el Hospital de Veterinaria de la UNAM, en 2017 se tuvo un registro que seis de 10 mascotas en México sufren de sobrepeso y obesidad.
Ante ello, el especialista comentó que la alimentación de perros y gatos debe manejarse con un programa de nutrición que garantice su salud y debe instituirse por parte del médico veterinario zootecnista elegido por los dueños del animal a fin de mantener un entorno familiar saludable e integrado.
Dijo que la alternativa más práctica y rápida propone cómo alimentar a los animales con productos fabricados por empresas especializadas, ya que garantizan la calidad de los ingredientes, balance de nutrientes, higiene, inocuidad y una adecuada cadena de suministro y comercialización.
“Hoy en día muchos dueños de mascotas carecen de indicaciones claras sobre la mejor manera de alimentar y cuidar a sus animales de compañía, y, por ende, pueden tomar decisiones equivocadas que van en detrimento de la calidad de vida de éstas; son los propietarios quienes deciden qué alimento comprar para su perro, qué tipo de recipiente utilizar, con qué frecuencia y qué cantidad de alimento debe proporcionarse. La consecuencia de este acto puede verse reflejada en una salud deficiente de las mascotas en cuestión”, explicó.
Nicolás Torino expuso que las personas que combinan las croquetas con alimento casero, lo hacen diariamente en 38% de los casos; o bien de cuatro a cinco veces por semana, lo que representa 19%, mezclando principalmente ambos alimentos en el mismo tazón.
“En cuanto al tipo de alimento de humano que más utilizan se encuentra el pollo, retazos de carne, arroz y tortillas. La razón de utilizarlo es porque es percibido como más económico y aceptado por las mascotas. En el caso de los gatos, adicionalmente se agrega atún y leche”, dijo.
Finalizó que una buena nutrición es fundamental para el correcto desarrollo de los animales, así como para su reproducción. En el caso de los animales de compañía, la correcta nutrición ha permitido, al igual que en el humano, una mayor longevidad, aunada a una mejor calidad de vida.