Foto: Archivo

El Congreso de Puebla analizará la posibilidad de disolver el Cabildo de Tehuacán y crear un Concejo Municipal debido a la confrontación y la falta de acuerdos entre los regidores para designar a un presidente municipal sustituto.


Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, informó que en primera instancia se iniciará el proceso de revocación de mandato al alcalde Felipe N, quien enfrenta un proceso legal desde el 15 de noviembre del año pasado.


De esta manera, dijo, el Cabildo de Tehuacán estará obligado a tomar protesta a su suplente, Artemio Caballero López, de lo contrario a la brevedad decretarían la desaparición del Ayuntamiento para asignar el Concejo Municipal y garantizar gobernabilidad en el municipio.


El artículo 55 de la Ley Orgánica Municipal marca que exclusivamente el Congreso del estado, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes, puede declarar la desaparición o suspensión de un ayuntamiento o revocar su mandato, bajo ciertas circunstancias y si la parte involucrada agotó sus pruebas o alegatos.


La LIX Legislatura modificó la ley para facultar a los cabildos a nombrar a la mujer o al hombre que sustituya al presidente municipal ante su ausencia y ante la negativa del suplente por asumir el cargo, denominada en este entonces la Ley Banck.


La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales recibió la solicitud de revocación de mandato de Felipe N antes de su detención, por lo que no se dictaminó en su momento; sin embargo, se retomará para proceder en este caso.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *