El científico zapoteco Héctor Alejandro Cabrera Fuentes, detenido en EU tras ser acusado de espiar para Rusia, admitió haber sido reclutado por el gobierno ruso en el año 2018 para realizar actividades de espionaje en Estados Unidos.
De acuerdo con la reseña del interrogatorio realizado a Cabrera Fuentes, obtenido por Proceso, el hombre oriundo de Oaxaca admitió a agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) que fue reclutado por Rusia para realizar actividades de espionaje en Estados Unidos.
“En Moscú fue trasladado a un cuarto de separos en el aeropuerto, engañado de que su detención respondía a órdenes del gobierno de México y de la Interpol. Durante el supuesto interrogatorio le mostraron correos electrónicos de su cuenta personal que se remontaban al año 2014; a fin de infundirle temor y demostrarle que estaba siendo monitoreado”.
El pasado martes 18 de febrero el Departamento de Justicia anunció por medio de un comunicado de prensa que Cabrera Flores había sido detenido en Miami, Florida, acusado de realizar espionaje a favor del gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin.