La asociación civil Ángeles Peludos Puebla reporta al Instituto de Bienestar Animal (IBA) del gobierno del estado más de tres casos de maltrato por semana; sin embargo, las autoridades no han dado respuesta a cada petición de auxilio en los diferentes municipios, informó Mónica González, subdirectora y activista de esta organización.
De acuerdo con la asociación civil, durante 2019 el IBA ignoró 51 reportes de maltrato, principalmente por la presencia de perros y gatos en situación de calle, así como de mascotas agresivas al interior de viviendas de terceras personas.
“Nosotros legalmente no podemos tener injerencia para sacar a un perro de una casa, lo que hacemos es canalizar los reportes al instituto; sin embargo, nos ignoran cada vez que les llamamos”, confirmó para 24 Horas Puebla.
Mónica González compartió que Ángeles Peludos Puebla nació en 2005, pero fue hasta 2017 cuando lograron el registro de organización civil, fecha en la que comenzaron a enviar reportes a las autoridades poblanas para atender la salud y protección de los animales.
“Nuestra labor es informativa y de ayuda para lograr sacar animales de la calle, para conseguirles un mejor hogar (…) auxiliamos a cualquier tipo de animal, pero en su mayoría se presentan casos de perros y gatos”, dijo.
Añadió que han auxiliado a los animales que se encuentran en situación de calle, ya que Protección Civil al tener un reporte acude al lugar, recoge a la mascota y lo canalizan para su sacrificio.
CASOS DE MALTRATO ANIMAL
Durante 2019 se documentaron diversos casos de maltrato animal en la entidad, algunos tuvieron desenlaces fatales y otros han sido atendidos por las autoridades competentes.
Uno de ellos se registró en Santa Ana Coapan, donde un grupo de personas procedieron legalmente contra un vecino por envenenar a más de 20 canes, mismos que murieron y quedaron tendidos en la vía pública, informó el edil auxiliar Paz Juárez Ortega.
De acuerdo con los testimonios, la persona ponía veneno para ratas en su predio y en la calle.
Asimismo, en Tehuacán los habitantes de Hueyapan informaron sobre la muerte de pichones que habitaban en las inmediaciones de una escuela.
De acuerdo con declaraciones de los pobladores de la zona, las aves fueron envenenadas con aprobación de directivos y del Comité de Padres de Familia de la institución, ubicada en la cabecera municipal.
La sustancia con alimento fue colocada en diferentes partes como el techo de la institución donde las palomas tenían sus nidos, por lo que la intención habría sido exterminar a las aves.