Ante el descontento social de habitantes de Amozoc, respecto a los presuntos malos manejos de recursos públicos por parte del Ayuntamiento, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez adelantó que ese gobierno municipal podría ser auditado.
La medida que llevaría a cabo la Auditoría Superior del Estado (ASE) surgió a partir de las mesas de diálogo que personal de la Segob ha tenido con los pobladores, añadió el funcionario.
Lo anterior, luego de que el pasado 23 de enero, habitantes de esa demarcación se manifestaron, tomaron las instalaciones de la presidencia municipal y quemaron vehículos oficiales, a fin de exigir la renuncia del edil Mario de la Rosa Romero al asegurar que no ha cumplido con lo prometido en las campañas políticas.
“Creo que la reunión que se llevo a cabo al día siguiente de los hechos aquí en Gobernación ha logrado encausar por la vía de la institucionalidad, esta serie de reclamos y de denuncias que tienen varios pobladores. Ya en esa lógica ya se planteó la vía de la realización de una auditoría para determinar lo correspondiente”, explicó.
Méndez Márquez descartó que el gobierno del estado inicie acciones de destitución del alcalde, pues dijo que esa acción corresponde al Congreso local, a partir de los resultados que pudiera arrojar la investigación por parte de la ASE.
“Serie de reclamos y de denuncias que tienen varios pobladores, relacionados a un supuesto mal manejo de recursos públicos, a una situación que señalan ellos de nepotismo. Lo que planteamos es que no es el gobierno del estado no va a estar quitando o poniendo presidentes municipales, en términos de legalidad es al Congreso al que le corresponde evaluar eso”, expresó.
Confirmó que la presidencia municipal de Amozoc continúa cerrada por lo que las mesas de diálogo con los pobladores continúan. En ese sentido, hizo un llamado al alcalde a también promover acuerdos sin que se llegue a incidentes violentos como los de la semana pasada.
“También nosotros hemos pedido al propio presidente municipal que haya esa sensibilidad a atender a los distintos sectores y actores sociales de su municipio para ir generando un clima de estabilidad que pueda permitir en próximos días la repertura del palacio municipal que actualmente está cerrado”, acotó.
Concluyó que al igual como en el caso de Amozoc, la Segob prosigue con el diálogo con las autoridades y población de otros municipios como San Nicolás Ranchos y Cuyoaco, las cuales también se encuentran cerradas. En el primer caso ante el presunto desvío de recursos por parte del edil Rodolfo Meléndez y en el segundo, ante una serie de conflictos sociales.
Gobierno investiga caso de menores guatemaltecos
En otros temas, Méndez Márquez informó que el gobierno del estado investiga los motivos por los que siete niños de orígen guatemalteco se encontraban en territorio poblano. Esto, luego de que el pasado lunes un presunto “pollero” de nombre Israel N. pretendía llevarlos de regreso al estado de Chiapas desde la Central de Autobuses de Puebla (CAPU).
El titular de la Segob confirmó que los menores de edad se encuentran a resguardo del Sistema Estatal DIF, hasta que las diligencias correspondientes concluyan. Agregó que los infantes se encuentran en buen estado de salud y se está buscando dar con sus familias en el país centroamericano.