Foto: Especial
AVAL. La siguiente semana se firmará un nuevo decreto, el cual contará con el respaldo de estudios técnicos.
El gobierno de Puebla anuló el decreto de Declaración de Área Natural Protegida del Cerro Colorado, luego que se hallaron irregularidades como la violación de garantía de audiencia a los núcleos ejidales, por lo que se deberá reponer el procedimiento en las 36 mil 409 hectáreas en la región de Tehuacán.
“El decreto que se emite sin ningún fundamento, sin procedimiento previo no se sostiene pues fue violada la garantía de audiencia y por tanto todo vuelve al inicio”, expresó Barbosa Huerta al puntualizar que el nuevo decreto determinará las áreas que deben protegerse.
Ante presidentes municipales y representantes de los 26 núcleos ejidales afectados, el mandatario refirió que parte de las 36 mil 409 hectáreas que conforman el Cerro Colorado deben preservarse, pero que el nuevo decreto no consistirá en una “decisión unilateral del gobierno”, por lo que en el procedimiento participarán los ejidatarios.
Acompañado por el secretario de Gobernación y el Consejero Jurídico, David Méndez Márquez y Ricardo Velázquez Cruz, respectivamente, el gobernador comentó que la siguiente semana firmará el nuevo decreto que contará con un respaldo en estudios técnicos y científicos, además que los ejidatarios estarán involucrados.
El mandatario reiteró que gobierna “sin distingo de partidos”, por lo que las acciones emprendidas son para el beneficio de las y los poblanos, y buscan devolver la dignidad a la ciudadanía.
“Ustedes estarán de acuerdo en que sí hay polígonos territoriales dentro de estas 37 mil hectáreas que deben ser preservados, pero eso va a ser no como una decisión unilateral del gobierno, sino va a ser un procedimiento en donde ustedes participen y haya respaldo técnico, pruebas periciales y estudios científicos”, dijo.
La protección de las 33 mil 409 hectáreas, se emitió el 19 de diciembre de 2016, por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle, aunque entró en vigor el 20 de octubre de 2017, tras su publicación en el Diario Oficial del Estado.
Para los ejidatarios de los 19 núcleos que se incluyen en el polígono se trató de una imposición, con lo cual se violaron las leyes porque a ellos nunca les fue notificada la decisión, tal como lo establece la ley, por lo que antes de que se hiciera la declaratoria ya expresaban su inconformidad con el proyecto, misma que mantienen a la fecha.