En la última semana el tema de la seguridad en la ciudad de Puebla fue ampliamente comentado, la ciudad resultó la de mayor percepción de inseguridad en el país. Sin embargo, el tema económico también se percibe negativamente para los habitantes de esta capital. Déjeme le explico por qué.
Un 71% de los poblanos considera que la cuesta de enero les está afectando, así lo indica una encuesta telefónica realizada por Indicadores SC entre 300 electores de la Angelópolis.
Entre las razones que dan los poblanos para considerar que están siendo afectados por la cuesta de enero destacan, en primer lugar, el incremento de los precios en servicios y productos con un 25% de las respuestas; se encuentra desempleado con 21%; perdió su trabajo con 15% y que no hay ventas con el 13%, entre otras respuestas. Las razones apuntan hacia una dificultad económica generada por el incremento de precios y por la caída del empleo, no es casual que el pasado mes de diciembre resultó el de mayor pérdida de empleos en la última década. (http://www.eleconomista.com.mx/empresas/Perdida-de-empleo-en-diciembre-2019-la-mayor-en-una-decada-IMSS-20200112-0010.html)
Además, la encuesta telefónica que se realizó entre el 20 y 23 de enero, señala que el 67% de los entrevistados inicia este 2020 endeudado, y 55% de los poblanos que se encuentran empleados temen perder su actual empleo.
Finalmente, el ejercicio telefónico indica baja seguridad con respecto a la situación económica de los poblanos en comparación a 2019, un 42% se siente menos seguro en términos económicos en comparación al 2019; un 34% más seguro, 16% igual y 8% mencionó otras respuestas. La menor seguridad respecto al tema económico sugiere que los habitantes de la Angelópolis tienen poca confianza en cuento al posible desempeño económico del país, dicho de otra forma, de acuerdo a lo que vieron en 2019 consideran que el comportamiento en 2020 será igual o peor, de ahí la desconfianza.
No sólo la seguridad es un tema pendiente del actual gobierno encabezado por el presidente López Obrador, también es el tema de la economía, no se ve cómo puede crecer la economía en el 6% que en algún momento señaló como su meta a lograr, al menos los poblanos se sienten más inseguros, lo cual indica desconfianza, y eso es un mal síntoma pues un factor importante para que funcione la economía es precisamente la confianza, que al parece es poca.