Por: Jaime Carrera
Ante el incremento del costo de algunos de los ingredientes de la Rosca de Reyes, el precio de este alimento incrementó para este 2020 entre un 10 y 12 por ciento –dependiendo el tamaño– en Puebla, así lo confirmó Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del pan (Upmipan) en el estado.
Durante esta temporada de venta de la rosca de reyes, los precios por unidad oscilarán entre los 40 y 270 pesos en la rosca tradicional; de los 70 a los 350 en la rellena de chocolate, crema pastelera o mermeladas, y de 300 a 550 en la de tipo gourmet.
Pérez Martínez señaló que los aumentos fueron mínimos, de los 10 a los 15 pesos, a fin de que las familias poblanas tuvieran acceso al alimento tradicional de esta temporada tan importante, cuyo día más fuerte de venta será el lunes 6 del mes en curso.
El líder de la Upmipan –integrada por alrededor de veinte panaderías, hornitos y expendios de pan– aprovecho para invitar a la gente a visitar la Feria de la Rosca de Reyes 2020, la cual se llevará a cabo del 4 al 7 de enero de 9 de la mañana a 9 de la noche en el Parque de El Carmen.
“Tenemos una gran variedad en cuestión de sabores, tenemos de queso con zarzamora, de chocolate con pasas. Tenemos de crema pastelera, y más para que puedan degustar hoy sobre todo las nueva generaciones estos nuevos sabores y la tradicional rosca”, dijo.
Juan Pérez puntualizó que, a pesar de que en los últimos años ha disminuido la venta de roscas de reyes, este 2020 la Upmipan espera una venta similar a la de la Feria de la Rosca 2019, la cual fue de entre nueve mil y diez mil unidades.
“Ha disminuido, en estos tres últimos años ha disminuido el consumo de la rosca, pero bueno recordemos que regularmente la gente compraba la rosca grande, hoy compra la chica y la mediana, y se entiende por la economía, pero lo importante es que se mantiene esa tradición”, concluyó.