Foto: José Castañares
Justicia. Trinidad Salazar acudió a la FGE para dar seguimiento a dos carpetas de investigación; pese a que ella cuenta con la custodia legal de Elianny, desde hace dos años la menor no fue devuelta por su progenitor.
Desde hace dos años, Trinidad Salazar, oriunda de Huauchinango, no tiene contacto con su hija Elianny N, de nueve años, luego que su padre Miguel Ángel N, adscrito a la Secretaría de Salud del estado, se ha negado a devolverla a su hogar, denunció la tarde del domingo en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Asimismo, responsabilizó a las autoridades del municipio de Huauchinango de no colaborar en la búsqueda de la menor; así como a los directivos del Centro de Salud de esta localidad, debido a la complicidad en el caso, según relató Trinidad Salazar.
Ante las irregularidades encontradas, informó que existen dos carpetas de investigación 6/2015 del Juzgado de lo Civil de Huachinango, y el expediente número 82/2018 del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, por lo que acudió a la FGE para dar seguimiento a los casos.
A pie de calle, la madre relató que, a raíz de su divorcio el 4 de marzo de 2015, su ex pareja tenía la instrucción de ver a su hija solo una vez a la semana, pues ella gozaba de la custodia legal de la menor.
Fue entonces, en 2018, cuando el padre Miguel N decide no regresar a su hija al hogar de donde salió. Incluso, sostuvo que el progenitor la acusó de maltrato a la niña.
Trinidad Salazar dijo que la última vez que vio a su hija fue cuando se hicieron unas pruebas periciales; no obstante, la niña Elianny cambió su comportamiento con ella “porque ya se encontraba bajo las manipulaciones de su padre, mi hija me veía con mucho terror, y nunca me dejaron acercarme; me di cuenta que nunca se había comportado así conmigo y cuando la vi de esa forma fue por toda la manipulación y todas las cosas que ya le habían dicho”.
Desde entonces, ella busca por todos los medios contactar a su padre en el Centro de Salud de Huauchinango, no obstante, los trabajadores de la Secretaría de Salud y de la Agencia Estatal de Investigación de Huauchinango “están en complicidad con él para que no se me devuelva a mi hija”.
Afuera de la FGE, la madre explicó que desde hace unos meses, su ex pareja Miguel dejó de laborar en el Centro de Salud, mientras que su hija ya no acude a la escuela Cri-Cri, de Huachinango, por lo que teme que hayan abandonado el país, a pesar de que ella es quien tiene la custodia legal de la menor.
Finalmente, precisó que presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía Especializada en Desaparición de Personas, integrándose el expediente CDI 57/2020/FED, a fin de localizar con vida a la menor.
“Mi hija y yo siempre hemos sido muy cercanas, jamás nos habíamos separado y de pronto que me la arrebaten así, y que también ella siente esa ausencia. Se me hace muy injusto todo lo que está haciendo su padre siendo médico”, expuso Trinidad.