Lucha. De acuerdo con el vocero, Aquiles Montaño Brito, rebasaron la asistencia que les pide el IEE en asambleas distritales para convertirse en instituto político y participar en los comicios de 2021

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Archivo

Antorcha Campesina mantiene el control en cuatro municipios que ganó en 2018 con los colores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), su aliado histórico en las elecciones y que el próximo año, en caso de conseguir su registro como partido, será uno de sus rivales en la boleta.

La primera demarcación en su poder es Tecomatlán, gobernada por Sara Yolanda Reyes Hernández, que pertenece al distrito local 23 y donde consiguieron dos mil 492 votos.

Otro municipio que les pertenece es Huitzilan de Serdán, en el distrito cuatro, donde gobierna Delfino Bonilla Ángel, quien ganó dicha alcaldía con seis mil 959 sufragios en los comicios de 2018.

El tercero es Tepexi de Rodríguez, cuya edil es Alondra Méndez Betancourt, quien se alzó con el triunfo con 10 mil 96 votos en la contienda electoral pasada.

La cuarta demarcación bajo su control es Santa Clara Ocoyucan, donde se anularon los comicios en 2018 y tuvieron que repetirse, mientras gobernaba un concejo municipal. La elección extraordinaria se llevó a cabo en junio de 2018 y Rosendo Morales Sánchez asumió el cargo en agosto del año pasado.

Aunque no son gobierno, pues perdieron la elección contra el Partido Acción Nacional (PAN), Antorcha Campesina mantiene fuerza en Tochimilco y Ajalpan.

ARRASTRE

El lunes pasado, el vocero del Movimiento Antorchista Poblano (MAP), organización con la que buscan el registro como instituto político local, Aquiles Montaño Brito, reveló en cuáles distritos podrían ganar militantes, pues rebasaron el quórum que les pide el Instituto Electoral del Estado en las asambleas estatales.

Un ejemplo es el distrito 22 de Izúcar de Matamoros, donde bastaba con convocar a 475 ciudadanos para que avalaran la asamblea; sin embargo, contabilizaron 959 personas.

Otro caso de su fuerza como posible partido político es el de la asistencia a la asamblea en el distrito de Atlixco, donde tenían que reunir a 460 y llegaron mil 146 personas.

Asimismo, en el distrito 5 de Tlatlauquitepec, donde asistieron 808 ciudadanos cuando el IEE sólo les pedía 399. Lo mismo sucedió en el distrito 11 de Puebla, donde tenían que llegar 470 personas y registraron mil 110.

En el 12 de Amozoc también duplicaron su quórum, pues de un mínimo de 440, reportaron la participación en su asamblea de 823 individuos.

En el 2 de Huauchinango bastaba con 398 ciudadanos, pero los antorchistas reportaron haber reunido a 936.

Esto contrasta con distritos como Xicotepec, donde el órgano local estableció como quórum un mínimo de 400 y Antorcha reportó contar con 575, así como el 16 de Puebla, donde necesitaban 518 y alcanzaron 679.