Ante el anuncio de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), respecto a ofrecer asesoría jurídica gratuita para los poblanos que busquen ampararse y evitar el reemplacamiento y la renovación de la tarjeta de circulación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta descartó que el rector de la máxima casa de estudios del estado, Alfonso Esparza Ortiz, haya comenzado una guerra en contra de la administración estatal.
“No tengo más que opinar sobre eso. Es una posición del rector, no le doy más vueltas a las cosas, él sabe qué hacer, él sabrá qué hacer siempre. Él tomó una decisión, y pues que siga haciéndolo y no voy a opinar sobre eso. Y de las auditorías, yo no sé, las lleva a cabo la Auditoría Superior del Estado, no yo”, precisó.
Insistió en que será respetuoso de las decisiones que tome el rector y garantizó la asignación de recursos para la universidad a fin de incrementar la infraestructura y la matrícula.
“La BUAP es una institución que yo respeto mucho y apoyo, reconozco y todo lo demás, y el rector camina por la ruta que quiere, no tengo más opinión”, aclaró.
DESCARTAN GUERRA
A su vez, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, consideró que la medida de la BUAP es un intento de “presionar” y evitar la auditoría; sin embargo, dejó al secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, la labor de conciliación.
El diputado local dijo que respetarán la decisión de la BUAP de emprender esa estrategia y pidió que acudan a las instancias correspondientes si consideran que se viola su autonomía.
“Creemos que una cuestión es la transparencia, una cuestión es la autonomía, otra la auditoría, son situaciones diferentes y yo creo que se fortalece la autonomía fortaleciendo la rendición de cuentas”, declaró.
Biestro Medinilla descartó que se inicie una guerra entre el gobierno estatal y la BUAP, y opinó que no deben utilizar al alumnado de la casa de estudios para manifestaciones.
En tanto, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, se dijo respetuosa de la BUAP y consideró que se redimensionó el conflicto con el gobierno estatal.
“Yo me mantendré respetuosa en todo momento de la autonomía, de las decisiones, yo creo en la prudencia, en la altura de miras en todos los que estamos involucrados en el proceso de transformación que vive nuestro país”, expresó la alcaldesa.
A su vez, la coordinadora de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Mónica Rodríguez Della Vecchia, aplaudió la medida de la BUAP de los asesoramientos legales gratuitos a ciudadanos y dijo que lo importante es el bolsillo de la población.
En entrevista con 24 Horas Puebla, la legisladora local consideró que dicha acción no es una guerra entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios.
Finalmente, la diputada por el Partido del Trabajo (PT), María del Carmen Cabrera Camacho, se dijo respetuosa de la decisión de la BUAP, pero pidió a los poblanos privilegiar la seguridad y aportar a la elaboración del padrón de vehículos.
Con información de Guadalupe Juárez