El titular de Normatividad del Ayuntamiento, Fernando Pastor Herrera, dio a conocer que las 150 casas de empeño registradas en la capital deberán instalar un programa que inhibirá la compra y venta de artículos robados.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal dijo que con este software, que lleva por nombre “Cluster”, se escaneará el número de serie de los artículos que se empeñen y será evaluado por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde se analizará si cuenta con reporte de robo.
“Este Cluster funciona de manera conjunta con seguridad pública, para que cuando el usuario empeñe el número de serie se triangule con el C5 y se inhiba la venta de posibles objetos robados”, explicó.
El Ayuntamiento trató de aplicar esta medida desde noviembre del año pasado, pero algunas casas de empeño, como First Cash Empeño, se ampararon ante los tribunales federales aduciendo que el programa no era necesario o que no les era funcional.
“Sin embargo, la Tercera Sala de Tribunales Colegiados falló a nuestro favor recientemente, y ahora todas las casas de empeño estarán obligadas a implementarlo”, abundó.