CONTRA LA VIOLENCIA. La Secretaría de la Defensa Nacional comenzará con un programa de desarme ciudadano.

Por: Jaime Carrera

Foto: Archivo

Solo dos de cada 10 armas en poder de los poblanos se encuentran formalmente registradas, es decir, 80% del armamento es utilizado de manera ilegal, reveló el comandante de la 25 Zona Militar, José Alfredo González Rodríguez, quien anunció que este 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comenzará con un programa de desarme ciudadano.

Al tener los índices de violencia y criminalidad más altos en el estado, la capital poblana y los municipios de la zona conurbada son los sitios en donde se concentra el mayor número de armas ilegales, consideró González Rodríguez. Al área metropolitana le siguen los municipios de Tehuacán y Atlixco, de acuerdo con las estadísticas difundidas por el integrante de la Sedena.

“Probablemente –la campaña de desarme– va a servir para que la ciudadanía esté consciente de que tener un arma es incitar a la violencia y esto pues va a reducir. Yo creo que en estos días no tardamos en establecer la estrategia”, puntualizó el comandante.

Agregó que las armas recabadas en previas campañas de desarme voluntario no son de “alto poder”, pero sí de uso exclusivo del Ejército como pistolas calibre 9 mm y rifles AK-47 “de asalto”, las cuales son obtenidas de manera irregular. 

INDUSTRIA MILITAR Y BASES DE LA GN AVANZAN  

En otros temas, González Rodríguez adelantó que Puebla está en vías de iniciar la quinta etapa de traslado de la Industria Militar al municipio de Oriental; además, agregó que el proyecto tendrá una fase adicional para la construcción de centros educativos en ese sitio.

Asimismo, indicó que está en puerta la construcción de bases de la Guardia Nacional (GN) en el estado, las cuales estarán ubicadas en ocho de las 11 coordinaciones regionales de la Sedena, a donde serán asignados algunos de los 50 mil efectivos de este cuerpo de seguridad.