Foto: Daniel Casas
Mensaje. Al rendir protesta al cargo, el nuevo consejero presidente del organismo llamó a los funcionarios electorales a trabajar para fortalecer el instituto
Miguel Ángel García Onofre es el nuevo presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), quien estará en el cargo por un periodo de un año y 10 meses que culminará en noviembre de 2022.
Durante su mensaje, el nuevo consejero local prometió recuperar la confianza y la credibilidad que perdió el IEE tras los señalamientos que recibió en las elecciones ordinarias de 2018, acerca de un fraude electoral.
“A todos los integrantes de este consejo, así como a todos los funcionarios electorales del instituto les pido hacer un frente común, trabajar decididamente en pro del fortalecimiento de este instituto que es de todos los poblanos (…) necesitamos recuperar su confianza y fortalecer en ellos la convicción de que pueden ver una institución que estará siempre a la altura de sus exigencias”, recalcó
Durante la sesión de toma de protesta, Irving Vargas Ramírez, representante del PAN, y Fausto Díaz Gutiérrez de Nueva Alianza, señalaron que existe confianza en el nuevo consejero presidente del IEE al indicar que se deben fortalecer las instituciones y la participación plural.
Más tarde, el nuevo presidente del IEE refirió que tiene un reto muy grande ante los ciudadanos al regresar la confianza en el organismo electoral del estado, luego de la crisis política de 2018.
Explicó que el organismo no cuenta con facultades para poder iniciar un procedimiento en contra del ex consejero presidente Jacinto Herrera, tras ser uno de los principales señalados por cometer el fraude electoral en 2018.
Asimismo, dijo que ya existe una investigación por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre el actuar del ex funcionario, la cual determinará si tuvo o no responsabilidad.
“El procedimiento está en marcha, habremos de esperar a las determinaciones que se tomen y a partir de ahí ver cuál es el resultado de esas investigaciones y al término al que llegue ese procedimiento; no está dentro de la espera de atribuciones de este órgano solicitar este tipo de investigaciones”, mencionó.
Por otra parte, apuntó que iniciará con revisiones del personal que labora en las distintas áreas del organismo a fin de evaluar perfiles, trayectorias y capacidades, por lo que conservarán su empleo quienes otorguen los mejores resultados que el IEE requiere.
“Evaluar, pero no dirigido directamente a evaluar quién sí y quién no, sino a evaluar la experiencia, las capacidades y el compromiso de quien trabaja en la institución, respetuoso de sus trayectorias y poder proponer los cambios que resulten necesarios”, concluyó.