Foto: Archivo
Efectividad. El programa llamado Cluster escaneará el número de serie de los objetos a fin de detectar si cuentan con reporte; efectividad dependerá de denuncias ante la FGE
El titular de Normatividad del Ayuntamiento, Fernando Pastor Herrera, dio a conocer que las 150 casas de empeño registradas en la capital deberán instalar un programa que inhibirá la compra y venta de artículos robados.
En conferencia de prensa, el funcionario municipal dijo que con este software, que lleva por nombre Cluster, se escaneará el número de serie de los artículos que se empeñen y será evaluado por el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde se analizará si cuenta con reporte de robo.
“Este Cluster funciona de manera conjunta con seguridad pública, para que cuando el usuario empeñe el número de serie se triangule con el C5 y se inhiba la venta de posibles objetos robados”, explicó.
La efectividad de este programa depende en buena medida de que los usuarios denuncien ante la Fiscalía General del Estado (FGE) todo robo de artículos, sin importar el costo de éstos.
El Ayuntamiento trató de echar andar el software Cluster desde noviembre del año pasado, pero algunas casas de empeño, como First Cash Empeño, se ampararon ante los tribunales federales aduciendo que el programa no era necesario o que no les era funcional.
“Sin embargo, la Tercera Sala de Tribunales Colegiados falló a nuestro favor recientemente, y ahora todas las casas de empeño estarán obligadas a implementarlo”, abundó.
Las casas de empeño que se nieguen a implementar este software —que tiene un precio de entre cinco mil y seis mil pesos— podrían recibir una multa mínima de ocho mil 688 pesos, de acuerdo con el funcionario municipal.
A lo largo de los próximos meses, Normatividad realizará un mapeo sobre todas las casas de empeño que existe en la capital. Aunque Pastor Herrera calculó que, además de las 150 registradas, hay otras 45 que operan sin contar con la documentación necesaria.
En suma, de las 195 casas de empeño sólo 28% ya ha implementado el programa para verificar la autenticidad de los objetos que se compran y se venden.
“Pero todas por ley lo deben tener instalado desde ahora. Las sanciones pueden ir desde una multa hasta la clausura total de la casa de empeño, dependiendo de qué otras anomalías posea”, dijo.