En la mira. De acuerdo con el estudio, en la capital del estado se dispararon las cifras, sobre todo en feminicidio y robo a transeúnte.
Por: Nancy Camacho
Foto: Especial
Robo a transeúnte, homicidios dolosos, feminicidios, secuestros, robo con violencia y violación son los delitos que registraron un incremento durante 2019 en el municipio de Puebla, de acuerdo con el último estudio del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
En contraparte, los que tuvieron números a la baja fueron los homicidios culposos, extorsión, robo de vehículo, asaltos de casa habitación, de negocio, y asaltos a transportistas, arrojó el citado análisis.
El Igavim informó que en el municipio de Puebla el homicidio doloso tuvo un incremento de 6.36%, mientras que el feminicidio 57.14%, secuestro 100%; robo con violencia 1.22%, robo a transeúnte 25.56% y violación 12.42%.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la incidencia delictiva en la entidad se mantuvo al alza durante 2019; y los ilícitos con más repunte son los robos, ya que pasaron de 29 mil 925 a 33 mil 305 casos, lo que representó un incremento de tres mil 380 carpetas de investigación.
El estudio del Igavim da cuenta de las últimas cifras del SESNSP, las cuales indican que al corte del 30 de noviembre de 2019 se abrieron mil 16 carpetas de investigación por homicidio doloso, 18 mil 403 por robo con violencia, 12 mil 306 por robo de vehículo, cuatro mil 759 por robo a negocio; por robo a transeúnte en vía pública hubo dos mil 547 expedientes, el robo a casa habitación dos mil 465, el robo a transportista con dos mil siete, además de 67 casos por secuestro y 861 por violación.
Según el instituto, los feminicidios incrementaron de manera considerable en la capital poblana, pues durante 2019 se documentaron 118 casos; sin embargo, 62 de las carpetas de investigación iniciadas están clasificadas como homicidios dolosos, y el resto como feminicidio.
El estudio del Igavim resaltó que el municipio de Puebla también se vio afectado por el robo de hidrocarburos, pues de enero a septiembre de 2019 se registraron cuatro tomas clandestinas, y al menos una de gas LP. Con ello, Puebla se posicionó en el tercer lugar nacional con más casos por huachicoleo.