Línea. Gabriel Biestro Medinilla destacó que este año los diputados privilegiarán el debate de ideas y no las descalificaciones luego de un 2019 “turbulento” 

Por: Guadalupe Juárez

Foto: Archivo

La elección del nuevo fiscal General del Estado, así como la legislación para sancionar la violencia política de género, las reformas al funcionamiento del Congreso local, además de la del Poder Judicial y una nueva ley electoral –estas últimas enviadas por el Ejecutivo estatal–, serán los temas que discutirán los diputados de la legislatura este año, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.

El legislador morenista dijo que con ello la discusión este año en el Legislativo girará en torno a temas como la eliminación del fuero, revocación de mandato e inclusive en las sanciones que habrá para los diputados faltistas a comisiones y sesiones.  

“Son temas importantes y los vamos a ir trabajando directamente de la mano. La cuestión del fuero es una figura anacrónica. Ya cumplió su ciclo de vida, lo que la gente quiere en esta nueva etapa de política es que no existan ese tipo de figuras. Yo creo que ya existen las condiciones para quitarla”, afirmó.

También aseveró que trabajarán en una ley de seguridad pública, además de diversas modificaciones a las leyes que regulan la concesión del servicio para brindar certeza a los usuarios de Agua de Puebla.

Lo anterior –dijo– en lo que logran echar abajo la concesión y garantizar que no haya embargos, ser más severos con la regulación de las tarifas y no permitir los cobros indebidos.

Biestro Medinilla calificó a 2019 como el año más productivo, pues consideró que enfrentaron un año “turbulento” por el interinato, los titulares de derechos humanos y la auditoría.

De esta forma, indicó que los debates al interior del Legislativo estarán sujetos a nuevas normas en las que se centre un debate de ideas y no de insultos o agresiones entre legisladores.