Foto: Cortesía Congreso del Estado
Filtro. Los perfiles que quedaron fuera por incumplir con la documentación requerida son Juan José Rodríguez Sánchez, Israel Eugenio Jiménez López y Miguel Ángel Martínez Escobar.
La lista de aspirantes a fiscal General del Estado (FGE) se redujo de 16 a 13, luego de que tres no cumplieran con la documentación requerida, determinaron este miércoles los diputados integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.
Los descartados por no presentar documentos, como carta de no antecedentes penales y constancia de no inhabilitados en la función pública son: Juan José Rodríguez Sánchez, Israel Eugenio Jiménez López y Miguel Ángel Martínez Escobar, quien no entregó copia de su título en Derecho.
Dentro de la lista de los perfiles que avanzan a la siguiente etapa, que avalará el Pleno del Congreso del Estado, se encuentra el encargado de despacho de la FGE, Gilberto Higuera Bernal y la jueza involucrada con el escándalo Marín-Cacho, Rosa Celia Pérez González, a quien vinculan como un perfil cercano al jurídico del gobierno estatal, Ricardo Velázquez.
Pérez González fue la jueza que dictó prisión preventiva en 2005 por los delitos de difamación y calumnias a la periodista Lydia Cacho Ribeiro, hecho que desencadenó una serie de vejaciones contra la escritora.
Otros de los aspirantes que se mantienen por la pugna son José Héctor Carreón Herrera, José Miguel Arriaga Bulloli, Zacarías Francisco Cabrera Olivier, Gabriel Hernández Campos, Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez, José Othón Balleres Carriles, Guadalupe González Vargas.
Asimismo, Maricela Pinchón Acevedo, José Martín Ramírez Carranza, José Carlos Andrés Lerín Díaz y Abdiel Lozano Chantes.
El próximo martes los 41 diputados sesionarán para avalar la lista final de aspirantes y enviarla al gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien elegirá a tres perfiles, que más tarde se votarán en el Congreso local para definir al titular de la FGE.