Foto: Cortesía Ayuntamiento de Puebla
COMPROMISO. La alcaldesa capitalina subrayó que en los operativos participan integrantes de asociaciones o consejos civiles que cuidan la integridad de los animales.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que no se cometió maltrato animal en el resguardo de 13 perros de la colonia Santa Lucía, los cuales están vinculados en la agresión que sufrió una mujer en días pasados.
La alcaldesa dijo que en cada uno de estos operativos participa el Departamento de Protección Animal e integrantes de asociaciones o consejos civiles que velan por la integridad de los animales.
“Tienen protocolos que cumplir y esos protocolos son revisados por comités ciudadanos enfocados a la protección animal; hasta este momento todos los protocolos van completamente apegados a respetar los derechos de las pequeñas especies”, aseveró ayer en entrevista.
Rivera Vivanco añadió que durante su periodo de gobierno se presentarán distintos puntos de acuerdo e iniciativas para regular el cuidado de las pequeñas especies y preservar sus derechos.
“Ha sido un compromiso que tengo de manera personal y en esta administración ha sido prioridad el cuidado y la tenencia responsable, así como los derechos de las pequeñas especies (…) Todos los auxilios que hemos recibido los hemos atendido, y vamos a seguir trabajando de esa manera”, afirmó.
En días previos, la presidenta de la asociación Mestizos sin Fronteras, Erika Marisol Helvia, validó el operativo implementado por las autoridades municipales para asegurar a los canes.
Los 13 perros fueron trasladados a Protección Animal, donde serán sometidos a un periodo de observación por 10 días para detectar si tienen alguna enfermedad.
Tras este plazo, los animales podrían ser reclamados por personas que acrediten su propiedad; en caso de que no sean así, pasarán al programa de socialización para ser incluidos en las Jornadas de Adopción de Mascotas.