Foto: Daniel Casas
Certeza. La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que el predio no será otorgado en comodato, y una vez que se cubra el adeudo, éste regresará al patrimonio municipal, por lo que la comisión no podrá hacer uso de él.
En medio de discusiones entre regidores, con 14 votos a favor, siete en contra y una abstención, los integrantes del Cabildo de Puebla aprobaron la entrega de un bien inmueble —propiedad del Ayuntamiento— a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como garantía de pago por el servicio de energía eléctrica en el municipio.
Ante los señalamientos de la oposición, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco garantizó que el inmueble —de nueve mil metros cuadrados— ubicado en Rincones de la Calera, no será otorgado en comodato, sino como garantía, por lo que la CFE no podrá hacer uso o disponer del predio.
Previo al aval del Cabildo, los regidores panistas y morenistas del G7 se dijeron en contra de otorgar un bien inmueble —patrimonio del municipio— como garantía a la CFE, además, consideraron que no existió información sobre el punto de acuerdo, pues fue puesto a discusión hasta la sesión de Cabildo y no en comisiones. No obstante, en la votación tres de los cabildantes por Acción Nacional votaron a favor de la medida.
A su vez, los regidores por Morena —afines a la alcaldesa— demandaron que el tema no se politizara y se antepusiera a la ciudadanía, dado que si la CFE no recibía una garantía de pago, se podría registrar un corte del servicio de energía eléctrica en la ciudad.
En general, los regidores de la mayoría de las fracciones coincidieron en que esta no ha sido la única vez en que se han discutido temas de “último momento”, por lo que hicieron un llamado a la reflexión al interior del Ayuntamiento a fin de abordar de temas relevantes con anticipación.
PERMISO PARA AMBULANTES
En otros temas, el Cabildo aprobó por unanimidad el punto de acuerdo sobre la celebración de festividades patronales y tradicionales en el Centro Histórico y Zona de Monumentos.
Tras lo anterior, el gobierno municipal avaló otorgar 330 permisos para vendedores informales en distintos puntos de las primeras calles de la ciudad; las fechas de las fiestas patronales son el próximo 1 y 2 de febrero, así como el 25 y 28 de febrero.