Las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República, dieron a conocer un proyecto de dictamen en el que se avanza rumbo a la despenalización del cannabis en toda la cadena de producción y sus usos.
El predictamen dado a conocer por el Senado, plantea elevar de cinco a 28 gramos la cantidad máxima de mariguana autorizada para consumo personal en cualquiera de sus formas, derivados o preparaciones.
Sin embargo, el narcomenudeo y la posesión serán sancionados cuando se trate de una cantidad superior a 200 gramos.
También se establece una pena de 5 a 10 años de prisión por tráfico de mariguana, lo cual, es menor a las actuales que son de 10 a 25 años de cárcel, con el fin de evitar detenciones arbitrarias.
El proyecto que contempla al menos una decena de iniciativas, elimina el proyecto original presentado en octubre pasado y que quedó pendiente de aprobarse. A su vez, regula las licencias de tipo científico y determina que cada persona podrá tener en un domicilio hasta seis plantas cannábicas.
Como parte del “fomento a la paz”, los legisladores proponen reglamentar el uso personal, lúdico, comercial, farmacéutico, médico, cosmetológico y de investigación.
Se señala que el gobierno proveerá de semillas y plantas a los productores de autoconsumo que se registren con la autoridad en los primeros seis meses de vigencia de la ley. En tanto, durante los primeros cinco años de vigencia, al menos el 40% o más de las licencias para producir cannabis serán otorgados a campesinos ejidatarios que hayan padecido la erradicacación de esa planta en sus cultivos.
(Con información de 24 Horas México)