Lourdes Rosales Martínez adelantó que se han sostenido reuniones con ambas secciones del SNTE y personal de SEP para reforzar la seguridad en los planteles

Por: Jaime Carrera

En 2020, el Ayuntamiento de Puebla hará un análisis integral de riesgos por incidencia delictiva en instituciones educativas y sus inmediaciones a fin de generar estrategias que permitan combatir y prevenir los robos en los planteles de la capital poblana, anunció la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez.

“Estamos trabajando, en esta semana tuvimos reuniones con los dirigentes de las dos secciones del SNTE, hemos tenido varias reuniones con la gente de la Secretaría de Educación (SEP) para estar trabajando todo el tema de la seguridad en las escuelas”, aseguró.

Sin ahondar en el tema, la funcionaria municipal indicó que las acciones se ejecutarán en función del grado y áreas de vulnerabilidad de cada una de las instituciones educativas, a partir de la coordinación con padres y madres de familia, autoridades escolares y el personal de la SEP.

“Para el año siguiente vamos a empezar un programa integral de apoyo a las escuelas, ver por lo que se presentan los asaltos, más el programa Campus 100 por Ciento Seguro, además de los acompañamientos que hacemos en las entradas y salidas en las escuelas con Vialidad, y así vamos reforzando todos los programas”, puntualizó.

Rosales Martínez reconoció que el robo a las escuelas se puede registrar en cualquier punto y no en zonas específicas de la capital, dado que las instalaciones educativas pasan más de 15 horas sin personal, una vez que concluyen las jornadas de la comunidad escolar.

“Nunca se ha invertido en su entorno (de las escuelas) para que tengan mayores medidas de seguridad, estamos trabajando para que el próximo año hagamos una revisión con todas las escuelas. Tanto la parte de los docentes como la SEP y la secretaría estemos integrados y podamos empezar a reducir el número de eventos (delictivos) que se presentan”, concluyó.

De acuerdo con información del gobierno municipal difundida por el portal Puebla On Line, los reportes al sistema de emergencias 911 por robo a planteles educativos en la capital fueron en aumento durante 2019.

En total, de enero a octubre se registraron 201 incidentes en horarios en su mayoría de las 7 a las 8 de la mañana.