Por: Mario Galeana
Víctor Carrancá Bourget renunció a la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE) para contribuir al “proceso de renovación institucional que se vive en los órganos autónomos y en los tres poderes del Estado” tras las últimas elecciones.
Su carta de renuncia, a la que el diario Intolerancia tuvo acceso, está fechada el 4 de diciembre de 2019, pero el Congreso local la recibió un día después, es decir, el viernes pasado.
En el documento, Carrancá Bourget da su “más amplio reconocimiento” al gobierno del estado y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), además de que reconoce al Congreso local por haberlo nombrado fiscal en 2016.
El exfiscal se mantendría en el cargo hasta 2023, pero en septiembre de 2018 —con el arribo de la una Legislatura dominada por Morena y sus aliados— solicitó licencia al cargo por “razones personales”.
Días antes de que rindieran protesta los integrantes de la LX Legislatura, el Congreso —entonces dominado por el PAN— modificó la Ley Orgánica de la Fiscalía para permitirle a Carrancá Bourget nombrar un encargado de despacho.
Optó por Gilberto Higuera Bernal, quien hasta hoy se ha mantenido al frente de la Fiscalía local e incluso posee altas probabilidades de ser ratificado en el cargo tras la renuncia formal de su antecesor.
Ayer, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, anunció que antes de que termine el año el Congreso local emitirá la convocatoria para elegir al nuevo fiscal general en el estado.
En entrevista, el diputado local dijo que el Poder Legislativo no ha sido informado de manera oficial sobre la renuncia de Carrancá Bourget a la institución, pero no descartó que aún con su salida se inicie una investigación sobre su desempeño en el cargo.
“Se tiene que emitir una lista, después el gobernador elige una terna, que es la que finalmente se vota en el pleno. Eso es lo que vamos a hacer. Pero tendremos que sacar las bases en la Junta de Gobierno. Vamos a estar en sesión la próxima semana para poder sacar todo lo pendiente”, dijo.