FOCALIZADO. René Sánchez Galindo, titular de la Segom, señaló que participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por: Jaime Carrera
Foto: Archivo
El secretario de Gobernación Municipal, René Sánchez Galindo, reveló que las autoridades de seguridad de los tres órdenes de gobierno alistan operativos para inhibir la comercialización de celulares y dispositivos electrónicos de dudosa procedencia en la vía pública.
“Los monitoreos de Gobernación fueron para conocer el modus operandi. Hay presencia, pero ha bajado y se ha modificado la actividad de venta. Ya tuvimos reuniones en el C5 con distintas autoridades de cómo vamos a proceder, quién va a llevar el mando en los operativos y qué vamos a hacer en los distintos escenarios de las acciones”, explicó.
La venta de dispositivos móviles en el primer cuadro de la ciudad disminuyó hasta 50%, luego de la reforma al Código Reglamentario Municipal (Coremun) publicada el pasado 7 de noviembre de 2019 en el Periódico Oficial del Estado, la cual prohíbe y sanciona dicha actividad en la vía pública, argumentó el funcionario.
Agregó que previo a las reformas al Coremun y como resultado de anteriores operativos, la dependencia tiene 231 teléfonos celulares en resguardo que, hasta el momento, no han sido solicitados por la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigaciones, por lo que al estar en “proceso de abandono” probablemente serán destruidos, una vez que la Tesorería Municipal así lo apruebe.
“Hemos mandado la información de los celulares que han sido asegurados por Gobernación, se relacionan y se manda el número de serie y del que se puede obtener el IMEI, porque no de todos los números se puede obtener, se envían con la marca en un listado por si la FGE los pretende reclamar, también a Telecomunicaciones y a las empresas de celulares, algunas han reportado que algunos de los teléfonos son robados”, aclaró.
Sobre el tema, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco descartó que no se trabaje en el combate de la compra-venta de celulares —nuevos o usados— en la vía pública, pues el tema ha sido llevado a las mesas de seguridad con instancias estatales y federales, a fin de diseñar estrategias permanentes en la materia y no únicamente operativos aleatorios.
“Vamos a estar con las campañas de concientización para que tampoco ningún ciudadano compre en esas zonas. Ya se está diseñando, ya les daremos a conocer los operativos pero no sólo en el Centro, sino en algunos otros lugares que también se identificó la venta”, concluyó la presidenta municipal.