Insuficiente. Para el ex dirigente de la sección 51 del SNTE, desde hace siete años no ha habido oportunidades de crecimiento para los docentes y señaló que deberían alcanzar por lo menos un sueldo base de 12 mil pesos mensuales
Por: Jaime Carrera
Las condiciones salariales y de apoyos para los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Puebla, y en el país, están estancadas desde hace siete años, indicó Cirilo Salas Hernández, ex secretario General de la sección 51 y ex diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Consideró que en los últimos años no ha habido oportunidades de crecimiento real del magisterio, a pesar de que los docentes poblanos gozan de 53 prestaciones laborales, de acuerdo con el Manual de Prestaciones del SNTE.
Incluso, refirió que es necesario generar “condiciones estables” para los profesores y personal administrativo, a fin de alcanzar —al menos— un sueldo base de 12 mil pesos mensuales a través del incremento de horas-clase en el sistema educativo.
El también vocero de la organización Maestros por México, en Puebla, lamentó que la Reforma Educativa, entre otras cosas, provocó la cancelación de un presupuesto para la contratación de intendentes y administrativos en los espacios educativos, por lo que “hoy son los padres de familia quienes tienen que solventar este tipo de gastos”.
De acuerdo con Salas Hernández, las 53 prestaciones laborales fueron obtenidas antes del cambio en el Sistema de Educación Nacional, durante las pasadas administraciones federales, incluyendo el pago de 90 días de aguinaldo y las gratificaciones pagaderas en fin de año.
“Puebla tiene sus 90 días de aguinaldo, que no es un tema de ahorita, esto llevó un proceso y se logró cuando estaba como secretaria general Leticia Jasso Valencia, se compactó, y se llegó a los 90 días y que se siguen pagando en esos términos, pero no ha habido crecimiento en ese sentido”, sostuvo.
Rechazó que los maestros en Puebla gocen de un total de 120 días de su salario en prestaciones a fin de año, pues aunque reconoció que son un gran número de beneficios a los que puede acceder el sector, cada uno de los conceptos tiene lapsos específicos para ser solicitados, además de no ser requeridos por la totalidad del cuerpo docente en la entidad.
“Son temas negociados que están antes de 2012, es decir, ya no hay un crecimiento, el aguinaldo se da en diciembre, 45 días; lo que se refiere a útiles escolares se da en agosto; el Día de Maestro en mayo; prima vacacional, en Semana Santa. Y lo que es un derecho a petición, son los lentes y sillas de ruedas que dices, pero es para quien lo requiere”, aclaró.