PONENCIA. Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, resaltó que la industria automotriz es una de las más vanguardistas.
Por: Redacción
Este martes fue puesto en marcha el Tercer Foro Ambiental Automotriz, organizado por el Instituto de Ciencias (ICUAP) y Volkswagen de México.
En el Aula Virtual del Complejo Cultural Universitario (CCU), Ygnacio Martínez Laguna, vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado de la BUAP, aseguró que la industria automotriz es una de las más vanguardistas, ya que no sólo se preocupa por la investigación y el desarrollo tecnológico, sino también impulsa acciones estratégicas vinculadas al medio ambiente encaminadas a combatir el cambio climático.
“Previo a la celebración del Protocolo de Kyoto en 2005, el actuar de la industria automotriz respecto al cuidado del ambiente se había mantenido como un pendiente importante, pero no esencial. Hoy, a casi 15 años de distancia, el escenario es completamente diferente. Gracias al grado de conciencia al que ha llegado el consumidor sobre el cuidado que merece el medio ambiente, sumado a la innegable escasez de recursos energéticos no renovables, el sector automotriz ha cambiado sus prioridades”, señaló.
El vicerrector expresó que en la actualidad las empresas automotrices se mueven con una actitud proactiva e implementan líneas de producción basadas en procesos verdes, y a través de la elaboración de inventarios de carbonos buscan reducir al máximo la contaminación derivada de la producción.
“Bajo el objetivo de reducir al máximo la emisión de contaminantes, la investigación de este sector se ha enfocado a la generación de sistemas alternativos de propulsión. Por este motivo, la apertura que tiene el sector automotriz con el científico se presenta como un punto de obligada vinculación, porque en la suma de conocimientos se pueden desarrollar estrategias para la atención de los retos en materia del cuidado del medio ambiente”, dijo.
El Tercer Foro Ambiental Automotriz tiene el objetivo de promover la vinculación académica con el sector productivo; y gracias a la intervención de reconocidos especialistas será posible conocer las perspectivas, científicas y de la industria de la transformación, a partir de una problemática común: el cambio climático.
A su vez, Jesús Francisco López Olguín, director del Instituto de Ciencias de la BUAP, remarcó que el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad es una política institucional que promueve el rector Alfonso Esparza Ortiz. En el ICUAP, desde su fundación, “es un tema que nos preocupa y nos ocupa. De hecho, entre los programas que tenemos está el posgrado en Ciencias Ambientales”, comentó.