Por: Jaime Carrera

A 11 años de la implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en México, aún no existen cambios sustanciales en los procedimientos legales, la reinserción de los presos y el concepto de seguridad pública, señalaron catedráticos de la Escuela Libre de Derecho de Puebla (ELDP). 

La falta de personal como peritos, policías de investigación y agentes del ministerio público en los 22 distritos judiciales de la entidad poblana, entre los factores a atender para la consolidación del sistema por parte de autoridades como la Fiscalía General del Estado (FGE). 

“No se ha logrado lo que se quería, el sistema no ha florecido, no ha logrado las metas, existen muchos obstáculos para que el sistema pueda realmente aplicar una justicia”, dijo Roberto Santacruz Fernández, académico de la ELDP.

A la fecha, los agentes encargados de las diligencias de un presunto acto delictivo cuentan con 48 horas para el armado de carpetas de investigación, las cuales se presentan a los jueces encargados de las audiencias en donde se determina la resolución de los casos, situación que limita el proceso y facilita la liberación de los probables delincuentes, sostuvo el catedrático. 

“Hay muchos problemas, escuchamos de personas que violentaron y salen por la llamada puerta giratoria, porque los jueces dejan en libertad a las personas que violentaron la norma y no hay investigaciones ciertas, seguras y fortalecidas”, acotó Santacruz Fernández. 

Ante ello, el especialista urgió a las autoridades correspondientes a fortalecer al personal de procuración de justicia en el estado y el país, al asegurar que, a la fecha, no hay preparación delimitada entre los policías, agentes del ministerio público y los de investigación.