Por: Mario Galeana
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que su partido impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el nombramiento de Francisco Romero Serrano como titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
A través de un comunicado, el líder partidista dijo que el nombramiento fue ilegal puesto que la Constitución de Puebla establece que éste debe ser respaldado mediante el voto de las dos terceras partes de los diputados.
“Para ese nombramiento dicta la Constitución de Puebla que se requiere mayoría calificada, que es de 28 votos, la cual no logró (…) en la votación, Romero Serrano obtuvo 27 votos a favor, 10 en contra, dos abstenciones y dos votos nulos”, señala el procedimiento.
Por la mañana de este jueves, la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vecchia, ofreció una conferencia de prensa en la que reiteró que la designación de Romero Serrano es ilegal.
“Ayer se cometió un fraude. Ayer se nombra de manera ilegal al auditor superior del estado. De manera ilegal porque se violó la Constitución. Se necesitaban dos terceras partes de los votos, y sólo se obtuvo el 65.85% de la votación, cuando se debía obtener un 66.67%”, recalcó.
En tanto, el secretario general del PAN, Francisco Fraile García, consideró que al coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, le hace falta “oficio político” para consensuar las órdenes que recibe desde Casa Aguayo.
“El señor Biestro ha mostrado que le falta capacidad para poder dialogar, llegar a buen término lo que se le va encomendando desde Casa Aguayo. No son decisiones del Congreso, son decisiones de que así lo dijo el tlatoani de Puebla. Aquí hay una falla en lo político”, soltó.