Las reglas. El titular de la SMT advirtió que los transportistas deberán estar debidamente concesionados mientras se lleva a cabo el proceso de credencialización para los estudiantes de todos los niveles

Por: Guadalupe Juárez

El subsidio del gobierno estatal al transporte público para mantener una tarifa de seis pesos a estudiantes será de mil 939 pesos mensuales por cada unidad “debidamente concesionada”, mientras se lleva a cabo un proceso de credencialización, dio a conocer el secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría.

En entrevista, explicó que dicho monto se definió conforme al estimado de viajes realizados por los alumnos de los diferentes niveles educativos durante los días que marca el calendario escolar.

Para acceder a este apoyo, los transportistas deben acreditar su concesión con una copia simple, lo verifican en los archivos de la SMT y deben tener una cuenta bancaria en la que les depositen el subsidio, el cual comenzó desde el 22 de octubre, cuando se puso en marcha la tarifa preferencial.

En la entidad existen 14 mil 350 concesiones, de las cuales tres mil transportistas ya acudieron a hacer el trámite.

SÓLO APLICARÁ PARA DOS VIAJES AL DÍA


Después de que entreguen las credenciales a estudiantes, el documento servirá para que a través de un lector óptico que se instale en cada unidad se aplique el descuento, se lleve un registro para el concesionario y para la administración estatal, y de esta forma el gobierno aporte 1.25 pesos por cada viaje.

El funcionario estatal reconoció que con este mecanismo el subsidio sólo aplica para dos viajes al día, sin tomar en cuenta si un estudiante transborda varias unidades, debido a un “tema presupuestal”.

La Secretaría de Administración ya se encuentra en la revisión del proceso de licitación para la empresa que se encargará de la credencialización.

Aréchiga Santamaría advirtió que los operadores del transporte público deberán aplicar el descuento aunque haya consejo técnico el último viernes de cada mes.

En este sentido, afirmó que no tiene reporte de que los concesionarios no cobren la tarifa establecida a alumnos de los diferentes niveles educativos.