Por: Redacción
Durante la semana del 16 al 22 de noviembre, el volcán Popocatépetl registró un total de 221 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, una explosión, 297 minutos de tremor y tres sismos volcanotectónicos, siendo el martes el día más activo.
Dicha actividad, señalaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), está prevista en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarrillo Fase Dos.
El comportamiento semanal del coloso mantiene el semáforo sin movimiento, de manera que permanece la restricción de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, a fin de evitar riesgos para la población.
En tanto, la Secretaría de Gobernación apuntó que las Coordinaciones Regionales se mantienen en alerta permanente ante cualquier variación en la actividad del Popocatépetl, por lo que recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones de los Comités Municipales y Comunales de Protección Civil.
Mientras tanto, en las últimas horas, los sistemas de monitoreo identificaron 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, 144 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos.
En este marco, el coordinador de Protección Civil Estatal, Cesar Orlando Flores Sánchez, detalló que persiste una emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan hacia el noreste, con rumbo a municipios de las regiones Atlixco-Matamoros, Mixteca y el estado de Morelos.