Polémica. Fueron militantes del Sol Azteca quienes señalaron que el presidente del Congreso dio un domicilio falso, apoyado por el ex edil de San Pedro Cholula, para poder ser postulado para una diputación plurinominal

Por: Staff 24 Horas Puebla

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, sumó un conflicto más al escándalo que le estalló hace unas semanas al comprobarse que falseó información, con el aval de autoridades municipales de San Pedro Cholula, para comprobar su ciudadanía poblana y así poder ser integrado en la lista de candidatos a diputados locales plurinominales por Morena.

Un grupo de militantes del PRD presentó una solicitud para que se inicie un juicio político contra Biestro Medinilla, así como en contra del diputado local por el PT, José Juan Espinosa Torres, ya que siendo presidente municipal giró instrucciones para entregar el documento pese a que no había forma de comprobar la vecindad ni justificar el reconocimiento de ciudadanía poblana.

Los inconformes, encabezados por Dora Luz Sánchez Valencia, quien fue secretaria General del PRD en el estado, responsabilizaron tanto a Biestro Medinilla como a Espinosa Torres por fabricar y falsear documentos, así como mentir flagrantemente al Instituto Electoral del Estado (IEE).

La ciudadanía poblana para Biestro fue entregada en 2017 por el Ayuntamiento de San Pedro Cholula. El propio secretario General en ese momento, Ignacio Molina, reconoció en redes sociales que a él le dieron la instrucción de inscribir al hoy líder de la fracción legislativa de Morena y simplemente obedeció.

De acuerdo con los inconformes, esta acción violó la Constitución Política de Puebla y la ley y el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. Sánchez Valencia explicó que el artículo 125 de la Carta Magna estatal establece que el juicio político procede cuando existen violaciones graves, manejo indebido de fondos y recursos del estado, así como actos u omisiones en el ejercicio de sus funciones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.

La denuncia presentada establece que Biestro Medinilla reportó una dirección diferente a la de donde vive para poder ser registrado como candidato a diputado local de Morena por la vía de representación proporcional, usando el domicilio del en ese entonces alcalde José Juan Espinosa Torres, quien a su vez le dio todas las facilidades para expedirte el certificado de ciudadano poblano, facultad que poseen los ayuntamientos.