Claroscuros. En un documento firmado por ocho de 10 coordinadores legislativos y en el cual no se precisa cuáles fueron los principios de evaluación, se indicó que los tres cumplieron con el criterio de idoneidad para ocupar el cargo

Por: Mario Galeana

La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local designó a Francisco Romero Serrano, Salvador Sánchez Ruanova y Juan Carlos Díaz Carranza finalistas en la terna para nombrar al próximo auditor Superior del Estado.

El acuerdo fue firmado por ocho de los 10 coordinadores legislativos; sólo el PAN y el PRI se abstuvieron.

En el documento no se precisa cuáles fueron los principios para evaluar a los aspirantes a la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE). Lo único que se indica es que los tres cumplieron con el criterio de idoneidad para ocupar el cargo.

También indica que el próximo auditor iniciará su periodo en el cargo del 29 de noviembre de este año al 28 de noviembre de 2026.

EL JALONEO

Por la mañana de ayer, durante la sesión ordinaria, el coordinador de la bancada de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, había declarado que no existía un acuerdo para definir la terna. Incluso dijo que existía la posibilidad de que el nombramiento se postergara hasta el jueves.

Cuando se filtró a la prensa el acuerdo con los tres prospectos, el legislador local refirió que éste era falso y señaló que buscaba impedir la toma de acuerdos entre las 10 bancadas del Congreso.

El proceso había sido, hasta entonces, sumamente atropellado. Días antes, a los medios de comunicación se coló también una grabación realizada durante una reunión de la Junta de Gobierno.

En el audio, los coordinadores legislativos peleaban por la posibilidad de integrar a cuatro y no tres finalistas. También reconocían que existía una carta marcada, es decir, un favorito.

LOS PROSPECTOS

Según fuentes consultadas, la coalición Juntos Haremos Historia podría respaldar la postulación de Francisco Romero Serrano, quien actualmente funge como presidente del Sindicato Nacional de Empresarios (Sindemex) delegación Puebla.

También dirigió el Consejo de Organismos Empresariales (COE) y fue un abierto partidario del gobernador Miguel Barbosa Huerta cuando éste era sólo candidato al gobierno del estado.

Mientras tanto, Juan Carlos Díaz Carranza labora como asesor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Su postulación es respaldada por José Mata Temoltzin, rector de la Universidad Anáhuac; y por Armando Rugarcía Torres, ex rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

El último aspirante, Salvador Sánchez Ruanova, es titular del despacho SSR y ha fungido como auditor externo del Ayuntamiento de Puebla durante el periodo de Luis Banck Serrato.