Por: Staff 24 Horas Puebla

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), colocó sellos de suspensión de la réplica de la Capilla Sixtina, por violar la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

http://twitter.com/24hpue/status/1197632934687264770?s=20

Los trabajos para su colocación fueron criticados por ciudadanos, debido a la operación de grúas y maquinaria pesada, en la zona del atrio de la Catedral del estado, la cual es considerada por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Ante los primeras quejas ciudadanas, el secretario de Cultura, Julio Glockner dijo que las molestias serían temporales, sin embargo esta tarde el INAH decidió suspender las maniobras.

La obra estaría abierta al público a partir del 30 de noviembre hasta el 31 de enero de 2020, y resaltaría la obra de la Capilla Sixtina por ser una de las obras principales de arte del mundo, pintada por Miguel Ángel.

En la presentación de la exposición, el gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta declaró que el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa fue quien le solicitó la réplica. 

El gobierno del Estado destinó 16 millones de pesos para su montaje, el cual albergaría dos millones 700 mil fotografías.

En los sellos de obra suspendida, se puede leer  que esta medida es por la violación a la Ley Federal sobre Monumentos. 

“El Instituto Nacional de Antropología e Historia suspende esta obra con fundamento en los artículos 1º, 2º, 3º, 5º, 12, 19, 32, 38, 39, 41, 42, 43 y 44 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y 42, 43, 44 y 46 de su reglamento, por violación a tales ordenamientos legales, la persona que quebrante este sello, será consignada a las autoridades y se le aplicarán las sanciones penales y/o administrativas correspondientes”.